FICHA TÉCNICA: | | LETRA EN CASTELLANO |
Autores: Queen y David Bowie Grabado en julio de 1981 Publicado originalmente en 26-10-1981 Formato: single Productor: Queen y David Bowie | Presión sobre mí Presión sobre ti que nadie pide Bajo presión que quema un edificio hasta sus cimientos, parte una familia en dos, pone a la gente en la calle Está bien Curioseando por ahí – pateame el cerebro por el suelo Gente en la calle
| |
VÍDEO Y LETRA EN INGLÉS | ||
Es difícil sustraerse al hipnótico ritmo de bajo de esta canción, colaboración entre dos estrellas de los setenta dispuestos a comerse también los ochenta. Queen eran los reyes del directo, los rompedores de records en las listas de éxitos. Tras cierto bajón (en crítica, que no en ventas) con su último disco de la década de los setenta, Jazz, habían vuelto a contentar a todo el mundo con The Game y su retahila de singles (Crazy Little Thing Called Love, Another One Bites The Dust…) . Bowie había hecho algo parecido, tras unos años indecisos al final de esa década, había recuperado el pulso con Scary Monsters y su soberbio single Ashes to Ashes. Y lo mejor para ambos estaba por venir, con unos ochenta plagados de éxitos y giras mastodónticas. Un buen día del verano de 1981 Bowie coinciden en Montreux, Suiza, y el primero decide acudir al estudio del grupo, que está trabajando en varias canciones. Surge una sesión improvisada entre ambos, y entre otras cosas se improvisa esta canción, al parecer basada en un tema en el que Queen llevaban ya tiempo trabajando pero con el que no estaban satisfechos. Cuanto hay del tema original y cuanto se aportó nuevo es difícilmente cuantificable, porque las declaraciones de los implicados son confusas y contradictorias respecto a la paternidad de la canción. Unos dicen que fue Freddy Mercury, otros que Bowie, otros que John Deacon, el bajista, fue el lógico responsable de la emblemática línea de bajo, y otros aluden a la improvisación que dominó todo el proceso, con todo el mundo aportando algo y Bowie (según el guitarrista Brian May) acabando por imponer cierto orden en el caos. Al final dará igual, porque entre todos crearon una canción soberbia, hipnótica, una mezcla irrepetible de varios artistas en un momento álgido de sus carreras creativas. Como curiosidad, sobre el vídeo habría que apuntar que en el momento de su realización, al no estar ninguno de los artistas disponibles, se optó por hacer un montaje con escenas de terror, caos, pánico y amor… no muy afortunado pero interesante. Fuentes: Traducción propia, Wikipedia, Queenpedia, comentarios en videocassette Greatest Flix II. |
Son las canciones que los de mi generación esperábamos cuando ibamos a la discoteca. Las que nos hubiera gustado bailar con la chica de nuestos sueños, y las que sí bailamos con la chica de nuestras realidades. Las que nos acompañan mientras estudiamos o trabajamos, o en momentos de plácida conversación. Las que hablan de amor y relaciones personales. Las que se quejan y protestan, o las que exaltan la alegría de vivir. Las que tienen letras comprometidas y las que son más tontas que Abundio. Las ñoñas con sobredosis de azúcar y las más ácidas y amargas. Las de voces angelicales y las de voces resacosas. Las obvias y algunas menos conocidas. Unas pocas son recientes, y la mayoría tienen ya ciertos años… algunas, muchos años. Son “las lentas”. MIS lentas, de hecho. Les invito a compartirlas, y a que, si ustedes lo tienen a bien, sugieran y aporten de su propia cosecha.
domingo, 29 de noviembre de 2009
Queen & David Bowie, Under Pressure
sábado, 28 de noviembre de 2009
Reivindicando las lentas
“Lo primero que recuerdo es estar tumbado en la cama, no debía tener más de uno o dos años. Y recuerdo que había una radio en la habitación de al lado, y mi madre reía como hacen algunas mujeres. Era a última hora de la tarde, y la música se abría paso.” Lo dice Paul Simon en su maravillosa canción Late in the Evening. Pero podría haberlo dicho yo perfectamente. Y cualquiera en cuya vida la música se haya convertido en algo consustancial e irremplazable.
En mis cerca de cincuenta años de vida, la música ha acompañado mis estados de ánimo, mis experiencias, mi aprendizaje. Por cada situación podría mencionar una canción que oía en esos momentos, o una canción que podría reflejarla. Soy incapaz de trabajar sin estar escuchando música, o de pasear, o de viajar. Gran parte de mis descansos se dedican a disfrutar de ella, e incluso a cantarla (mal, por supuesto).
Y será que con el paso del tiempo uno se vuelve blando y burguesote, pero noto que cada vez disfruto más con las canciones de ritmo reposado, las que invitan a una escucha plácida y relajada. Las “lentas” de toda la vida, vaya. Y noto que últimamente este tipo de canciones es despreciado. O por lo menos, no tan apreciado como antes. Hace tiempo que han desaparecido de las discotecas o clubs de baile, no abundan en las radio-fórmulas, y han sido desplazadas a los guetos de las emisoras temáticas.
Así que me lío la manta a la cabeza y me planteo aprovecharme de las maravillas de Internet y dedicarles una bitácora. Para compartir esas canciones con los navegantes que se pierdan por la red y acaben en este puerto en calma. Usando youtube para escucharlas y “verlas”, y cuanta información caiga en mis manos para recopilar datos sobre ellas. Para reivindicarlas, en suma.
Aquí verán canciones de todo tipo y pelaje. Tiernas, alegres, desenfadadas, amargas, desesperanzadas, angelicales, resacosas, ñoñas, eternas e intranscendentes. Pero todas tendrán en común que, en su mayor parte, llamarán a una escucha tranquila.
Espero que ustedes las disfruten tanto como yo. Y si les apetece sugerir alguna que a uno no se le haya ocurrido, son bienvenidos. Si me gusta, se acabará incorporando.
Un saludo cordial.